La Fortaleza Mental Según Rafa Nadal

En el mes de abril de 2019, el gran campeón de tenis, Rafa Nadal, nos dejó en menos de un minuto, una joya invaluable por su contenido.

En una entrevista le preguntaron al múltiple campeón, como entrenaba su mente, a lo que él respondió de manera muy clara del siguiente modo:

“Se trabaja a nivel mental cuando se salta a la pista cada día sin quejarse. Si lo haces mal, tienes problemas o sufres dolor, pones la actitud y la cara correcta y no te sientes negativo sobre los problemas que están ocurriendo. Si estoy jugando regular, si tengo problemas, salto a la pista con la pasión de seguir entrenando. Es lo que he hecho durante toda mi carrera: no frustrarme cuando las cosas no van bien, no ser negativo y es por eso que siempre tuve la posibilidad de volver, y aquí estamos, un título importante, un momento importante, y ahora es el momento de seguir adelante”.

Fortaleza Mental según Rafa Nadal

De este minuto de frases aparentemente desordenadas de Nadal, se pueden desprender principios fundamentales para deducir su mentalidad y sobre todo su actitud ganadora.

Nadal tiene, lo que se podría llamar de “mentalidad espartana” o “estoica”. Rafa no habla de “fluir” con como van las cosas, no habla de aceptar si uno tiene un mal día y compadecerse de uno mismo. No. Eso no se acepta en su filosofía, ni siquiera ante el dolor o el sufrimiento. Veamos en detalle sus frases.

Nadal festejando

“Se trabaja a nivel mental cuando se salta cada día a la pista sin quejarse”.
Ya en esta frase vemos dos principios fundamentales del desarrollo personal de un líder: la constancia o regularidad (saltar cada día a la pista) y el nunca poner ninguna excusa sean las circunstancias que sean (sin quejarse). Ambos atributos de los ganadores, no hace las cosas sólo cuando “siente” hacerlas, sino que las hace “cada día” sin excepción alguna. No hay situación, circunstancia o persona alguna que lo saque de su obligación (que no es tal pues para él, es su pasión) de “saltar a la pista” cada día.

“Si lo haces mal, tienes problemas o sufres dolor, pones la actitud y la cara correcta y no te sientes negativo sobre los problemas que están ocurriendo”
En esta frase se puede ver otro aspecto fundamental de la mente de un líder: es REALISTA. Él sabe que en algún momento puede estar jugando mal, tener problemas o estar sufriendo dolor (basta ver la carrera de Nadal para saber que ha sufrido muchas lesiones y sin embargo, siempre ha vuelto fortalecido) y aún así, su solución a esto no es bajonearse, quejarse, echar la culpa a su genética o sus problemas personales. No, su solución es poner la cara y la actitud “correcta”.

Y aquí aparece su lado estoico o espartano: hay una manera correcta e incorrecta de hacer las cosas, según él. Por supuesto según sus parámetros y sus objetivos: para ser el mejor de todos, para ser el mejor que puede ser, las cosas se DEBEN hacer de una determinada manera. El resto son excusas que no lo llevarán a donde quiere llegar. La gran mayoría de la gente podrá opinar que debería relajarse un poco más, que no disfruta de la vida, que es demasiado exigente, etcétera, etcétera. Sin embargo, es ahí donde radica la diferencia entre Rafa Nadal y el resto. No sólo se diferencia de la gran mayoría de nosotros, sino de todos los tenistas de elite, incluido el gran Roger Federer. Entonces, es evidente que algo debe saber Rafa sobre ganar. Pero sobre todo, sobre ganarse a uno mismo.

Si estoy jugando regular, si tengo problemas, salto a la pista con la pasión de seguir entrenando”.
Repite aquí su realismo sobre estar viviendo un momento difícil, y su solución: en este caso, recurre a su pasión, su pasión por seguir entrenando. Esto es algo que siempre admiré de Nadal: su altísimo y obsesivo nivel de competitividad. De hecho, en su caso ha sido el tenis, sin embargo de chico quería dedicarse al fútbol y según cuenta, era igual de competitivo. Y lo mismo aseguran sus amigos que juegan golf con él: muchas veces ellos no llegan a disfrutar jugar con él ya que es tremendamente competitivo, tan es así que tiene un handicap de 1.5 golpes. Con este nivel de handicap, podría ser profesional del golf también. De hecho, fue subcampeón del torneo de Islas Baleares en febrero de 2019. Nadal es un apasionado en lo que hace, independientemente de la actividad.

“Es lo que he hecho durante toda mi carrera: no frustrarme cuando las cosas no van bien, no ser negativo y es por eso que siempre tuve la posibilidad de volver“.
Y vuelve nuevamente a hacer hincapié en esa mentalidad estoica: el sobreponerse a la frustración, sacarla rápido de su mente evitando ser negativo para salir así adelante, sea la situación que sea y pagar el precio que haya que pagar para triunfar. Es por eso que siempre lo vemos sobreponerse en distintas situaciones de un partido de tenis, de un game e incluso de un punto. Así lo hemos visto ganar partidos, games o puntos que parecían imposibles que los gane. Nunca, pero nunca baja los brazos.

Y Nadal, es evidente que lo que está corriendo es una maratón, no una carrera de 100 o de 200 metros, porque incluso cuando todos creíamos que el más grande de la historia iba a ser Roger Federer (al menos en lo que a números se refiere), todo parece indicar que Rafa quiere también destronar al gran Roger de ese título, ya que está a sólo UN GRAND SLAM del suizo.

Muchos factores han influido en su vida para que Rafa logre ser quien es, como tener una buena familia, en la cual recibió mucho cariño, tener a su tío como entrenador, quien lo ha forjado en esta mentalidad espartana del tenis y de la vida, y ser una persona equilibrada emocionalmente, nunca permitiéndose excesos en su vida personal (al menos no que conozcamos) y siempre cuidando su privacidad y la de sus seres queridos. Un ejemplo por donde se lo mire. Todo esto se suma a su natural personalidad guerrera que potencia dentro de una cancha de tenis.

Libro de Rafa Nadal

Si quieren saber más de la vida de este gran campeón, les recomiendo el libro de su autoría junto con John Carlin, titualdo “Rafa, mi historia”. Allí se detallan muchos de estos aspectos mentales y de liderazgo a lo largo de su vida y de sus desafíos tenísticos. Vale la pena su lectura.

Federico Medina
Life & Wellness Coach

Si te gustó este artículo y te interesa este tipo de contenido sobre liderazgo y desarrollo personal, superación y cómo mejorar la vida en general, a través de mejorar aspectos como la salud y el desarrollo físico, las relaciones interpersonales y la abundancia y prosperidad individual, te invito a que te suscribas al blog dejando tu mail en el siguiente formulario. Muchas gracias!

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s