No Hay Éxito Sin Esfuerzo

Si hay algo de lo que puedo estar seguro a esta altura de mi vida, es que no existe el éxito sin esfuerzo.

De hecho, cuando me pongo a reflexionar sobre aquellos aspectos en los que -según yo- he tenido éxito, en todos ellos veo en común que a partir de cierto punto he tenido que poner más y más esfuerzo. Y que cuanto más lejos quiero llegar, más esfuerzo implica.

Por ejemplo, cuando era chico y debía rendir en el colegio, tenía que sentarme a estudiar, por mucho que odiara estudiar. Luego, en la universidad, para poder recibirme de abogado, tuve que pasarme cientos de horas leyendo y estudiando para aprenderme las leyes y los libros para rendir los exámenes.

A los 21 años llegué a jugar al rugby en la primera división del Club donde jugaba, en Buenos Aires, llegando a ser uno de los goleadores del torneo de primera división durante varios años. Para lograr esto, tuve que entrenar más que lo habitual, pasarme cientos de horas pateando a los palos hasta que los movimientos salieran automáticos.

Jugando rugby en la Primera División del Torneo URBA, año 2001

Por otro lado, hace ya muchos años que me dedico a la abogacía, y en la especialidad que hago (salud) ya soy bastante experto en virtud de la cantidad de horas a la semana, al mes y al año que le dedico a la práctica de la profesión.

Lo mismo puedo decir del Desarrollo Personal: hace más de 13 años que descubrí la autoayuda y el desarrollo personal, y desde entonces le he dedicado miles y miles de horas a su aplicación (en mi propia vida y aconsejando a los demás) en las relaciones, la salud y la abundancia, y también he descubierto que como en los demás aspectos, para crecer como persona hace falta mucho esfuerzo.

Desde entonces he leído cientos de libros, realizado cursos y “coacheado” a muchas personas. He buscado aplicar estrategias, herramientas y técnicas para mejorar mi vida en sus diferentes áreas, a través de pruebas y errores, lo que me ha dado momentos de muchísima alegría y de gran dolor también. Pero siempre algo he tenido claro: todo ese aprendizaje es para ser un mejor yo. Y en todo esto, siempre ha habido y continúa habiendo un gran esfuerzo.

Mi primer libro de desarrollo personal, comprado en 2004

Esto implica tanto para aplicarlo en la propia vida como para ayudar a los demás a evolucionar como personas en su propia vida. Sin esfuerzo no hay éxito. Sólo que en el desarrollo personal el esfuerzo requiere muchas veces dolor y sufrimiento aún mayor, porque lo que está en juego es más grande: nuestra propia vida y realización personal.

Lo mismo puedo decir de mi evolución corporal. Hace ya más de seis años que me comprometí con mi salud y mi cuerpo y decidí cambiar mis hábitos, y desde entonces, he sostenido día a día esa decisión, lo que conlleva un esfuerzo diario. En la siguiente foto se puede ver esa evolución en mi cuerpo.

Evolución corporal de 6 años

Ahora, que haya esfuerzo no quiere decir que no haya disfrute. El disfrute, como todo, es algo que se aprende, y con el esfuerzo sucede igual: se aprende a disfrutarlo. Nuestra mente aprende a disfrutar los desafíos y el esfuerzo para lograr superar esos desafíos, y creo que ahí radica el agran secreto.

Ahora, por qué no hay éxito sin esfuerzo? Porque el éxito no radica en el resultado. El éxito no se encuentra en la relación hermosa que podemos tener con nuestra pareja o nuestros hijos, ni en el cuerpo perfecto o salud a prueba de balas, ni en tener una cuenta bancaria repleta de dinero.

No. El éxito está en QUIEN nos convertimos para lograr esas cosas. El esfuerzo constante nos va moldeando, nos va puliendo poco a poco, para que vayamos siendo cada vez mejores. Y esto en definitiva es el exito: lograr ser una mejor versión de nosotros mismos en esta vida. Ser mejores que quienes éramos y dejar el mundo mejor que como lo encontramos.

Por eso no creo en el éxito repentino, en la suerte ni en el logro sin esfuerzo. Y la vida me lo ha enseñado a golpes. Y a golpes voy aprendiendo. Lo que va cambiando, es que cada vez uno se hace más resistente a los golpes.

Federico Medina
Life & Wellness Coach

Si te gustó este artículo y te interesa este tipo de contenido sobre liderazgo y desarrollo personal, superación y cómo mejorar la vida en general, a través de mejorar aspectos como la salud y el desarrollo físico, las relaciones interpersonales y la abundancia y prosperidad individual, te invito a que te suscribas al blog dejando tu mail en el siguiente formulario. Muchas gracias!

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s